CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

La sala del Consejo de Administración nunca ha estado sometida a tanto escrutinio. Las expectativas de compromiso, ética, gobernanza y rendimiento general de los consejos son mayores que nunca y, sin embargo, muchos consejos carecen de diversidad y liderazgo. Además, en los últimos años han adquirido relevancia nuevos aspectos:

  • Mayor diversidad: Los consejos buscan cada vez más miembros que aporten perspectivas, trayectorias y experiencias diversas.
  • Atención a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG): A los consejos se les responsabiliza del impacto de la empresa a largo plazo en el entorno y la sociedad.
  • Transformación digital: Con el rápido ritmo del cambio tecnológico, es clave entender el panorama digital y ayudar a navegar la organización a través de la transformación digital.
  • Participación de los accionistas: Los consejos están bajo presión para comprometerse con los accionistas y responder a sus intereses y preocupaciones.
  • Ciberseguridad: Es necesario un enfoque proactivo hacia la ciberseguridad. Entender la importancia de invertir en infraestructura y expertos que protejan a la organización

Son solo algunos ejemplos de las tendencias que configuran el papel de los consejos de administración en la actualidad. Los consejos, además, están sometidos a la presión de los mercados de capitales, medios de comunicación, reguladores, accionistas, consejeros delegados y otros grupos de interés para que aporten valor estratégico y garanticen la sostenibilidad de la empresa a través de transiciones ejecutivas y condiciones de mercado complejas.

Pocas cosas pueden influir en el liderazgo ejecutivo como un Consejo de Administración comprometido, productivo y perspicaz. PTL le ayuda a maximizar el impacto, la eficacia y la eficiencia de su Consejo ofreciéndole servicios de asesoramiento al Consejo: Selección de Consejeros, Sucesión y asimilación de CEO y Comités de Dirección, programas de desarrollo del liderazgo y Coaching ejecutivo.

MEJORAR LA EFICACIA DEL CONSEJO: AL CONTRATAR


Las organizaciones pueden mejorar la eficacia de la sala del consejo desde el momento de la incorporación del talento adecuado. Entre otras iniciativas, he aquí algunos pasos que pueden ayudar a reclutar el talento adecuado para su Consejo y mejorar su funcionamiento.

  • Defina las aptitudes y la experiencia necesarias: incluyendo conocimientos específicos del sector, experiencia financiera, conocimientos jurídicos o experiencia de liderazgo, etc.
  • Realice una búsqueda exhaustiva: Contar solo con Candidatos/as que ya forman parte de su network puede ser endogámico y limitar la posibilidad de contar con el mejor talento.
  • Busque la diversidad: En su sentido más amplio, incluyendo género, etnia y edad, entre otros factores. Esto aporta perspectiva al consejo y ayuda a evitar el pensamiento de grupo.
  • Evalúe a los posibles candidatos: Sus cualificaciones, experiencia y adecuación al consejo. Esto implica entrevistas, la revisión de currículos y la comprobación de referencias.
  • Tome decisiones informadas: Teniendo en cuenta la composición general del consejo y cómo encajará cada nuevo miembro en ese grupo. Es importante elegir candidatos que complementen a los miembros existentes y aporten nuevas perspectivas.
  • Proporcione apoyo y desarrollo continuos: Esto es fundamental para garantizar su eficacia en el desempeño de sus funciones. Entre otros: formación, coaching y evaluación continua.

DESARROLLAR EL LIDERAZGO DEL CONSEJO

Invertir en el desarrollo del liderazgo puede ser una poderosa forma de mejorar la eficacia de un consejo de administración. He aquí algunos beneficios potenciales de este enfoque:

  • Mejora de la toma de decisiones: Una adecuada formación permite a los consejeros evaluar riesgos y oportunidades con mayor eficacia, proporcionando mejores resultados.
  • Mejor comunicación: Una de las claves en cualquier posición de liderazgo. Esto redunda en la efectividad de las propias reuniones, así como una mejor relación con stakeholders.
  • Mayor responsabilidad: Comprender la importancia de la transparencia, el comportamiento ético y la asunción de responsabilidades derivadas de sus decisiones.
  • Mayor pensamiento estratégico: Tener una visión amplia sobre las metas e impacto de la organización. Pueden identificar retos y oportunidades, y desarrollar planes para abordarlos.
  • Mejora del trabajo en equipo: Ayudar a los miembros del consejo a trabajar juntos de forma más eficaz, generar confianza y fomentar una cultura de equipo positiva.

En general, invertir en el desarrollo del liderazgo es una estrategia inteligente para mejorar la eficacia de un consejo de administración. Puede mejorar la toma de decisiones, la comunicación, la responsabilidad, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo. Al invertir en sus líderes, las organizaciones están construyendo una base sólida para el éxito.